COMO MEDIR LA LLUVIA ACIDA.
La lluvia ácida se mide utilizando una escala llamada "pH". Cuanto más bajo es el pH de una sustancia, mayor es su acidez. Para obtener más información vea la página sobre el pH.
El agua pura tiene un pH de 7.0. Sin embargo, la lluvia normal es levemente ácida debido a que el dióxido de carbono (CO2) se disuelve formando un ácido carbónico débil, dando a la mezcla formada un pH de aproximadamente 5.6 en las concentraciones típicas atmosféricas de CO2. Hasta el año 2000, la lluvia más ácida que caía en Estados Unidos tenía un pH de aproximadamente 4.3.
Existen dos redes, ambas apoyadas por EPA, que vigilan el pH de la lluvia ácida y las sustancias químicas que causan la lluvia ácida. El Programa Nacional de Sedimentación Atmosférica mide la sedimentación húmeda y prepara mapas del pH de lluvias (siga el enlace a los mapas de isopletas) y otras mediciones químicas importantes de precipitación.
La Red de Medición de las Condiciones y Tendencias del Aire Limpio (CASTNET) mide la sedimentación seca. Este Sitio en la Red de EPA cuenta con información acerca de los datos que se recopilan, los sitios en que se efectúa las mediciones y los tipos de equipo que se emplean.